domingo, 27 de junio de 2010

NATURA-ECKOS



PITANGA

Levemente ácida y muy brasileña, la pitanga se convirtió en la expresión del clima tropical de brasil. Sus hojas exalan un perfume suave y agradable, gracias a las numerosas glandulas productoras de aceites aromaticos.

USOS
La fruta se come fresca, directamente entera o partida y rociada con algo de azúcar para morigerar su aroma a resina. Pueden prepararse conservas, jaleas, mermeladas o jugos con ella. Es rico en vitamina A, fósforo, calcio y hierro. En la provincia de Corrientes se produce caña de ñangapirí, infusionando los frutos en aguardiente; del jugo también se puede producir vino o vinagre.

También se la cultiva como planta ornamental en parques y jardines, podándose como arbusto bajo para cercos vistosos. Las hojas pueden usarse esparcidas en el suelo de zonas donde abundan las moscas, ya que al machacarse liberan una resina que las ahuyenta.

Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas; el decocto de la corteza en gárgaras se emplea para las anginas y otras afecciones de la garganta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario